Panceta Group: luchando por la cultura clubbing en Córdoba.

Por Antonio

Córdoba ha tenido históricamente una marcada identidad «underground». Habiendo existido una rica cultura musical, los géneros como la música electrónica, el rap o el reggae —más alternativos— no eran precisamente los más populares, aunque siempre han tenido su pequeño lugar en la escena de esta ciudad.

Sin embargo, en la actualidad, acompañando la era que vivimos de eventos a gran escala y macro festivales, la situación ha cambiado. Existe una amplia oferta de ocio musical en Córdoba, con conciertos y festivales que abarcan diversos géneros, que van desde el flamenco, hasta el reggaetón o música electrónica.

He ahí la razón, por la que, no debemos seguir dejando a un lado a la cultura club, ni olvidarnos de los pequeños colectivos que siguen creando y manteniendo dicha cultura, organizando eventos en pequeñas salas y clubs de sus ciudades, quienes necesitan todo el apoyo posible y ser valorados, dándoles visibilidad y el lugar que merecen en la industria musical, ya que son, en realidad, los que más luchan por la escena. Como es el caso de “Panceta Group” nacido y forjado en la provincia de Córdoba, derrocha pureza hasta con el nombre, el cual, es un homenaje cómico a las lenguas vulgares, por nombrarlas de alguna forma, quienes reflejan la cara menos agraciada de la escena, refiriéndonos al egocentrismo y envidia cada vez más notable en este mundillo, las cuales, criticaban a este grupo de amigos, incluso nombraban en las redes como “djs de parcela”, por el mero hecho de juntarse los fines de semana, en la parcela de alguno de ellos para disfrutar compartiendo su pasión por la música techno, acompañada por una buena barbacoa. Y es que, estas personas, deben de ser mencionadas en la historia del colectivo, ya que, resultó tan gracioso dichos hechos, que provocó el que decidieran fundar “Panceta Group”, con dicho nombre, y compartir, con humildad, esa cultura techno, con el público que deseara escucharla. Desde entonces, prácticamente siempre en el local de música electrónica más mítico, underground y antiguo de la capital, abierto a día de hoy, “Platinium Music Club”, han tenido éxito en cada evento mensual que han desarrollado en su primera temporada, motivo por el que están abiertos a mostrar su pureza y pasión fuera de la ciudad e incluso de la provincia.

Desde sus inicios, su filosofía siempre ha sido, traer cultura para crear más cultura, invitando tanto a artistas locales de la provincia, de forma individual y en colaboración con otros colectivos, como de otras ciudades de Andalucía y Extremadura, alternando djs en sus inicios o con una larga trayectoria, dando así, la misma oportunidad a todos, de ser escuchados y darse a conocer entre el público amante del techno.

El principal objetivo del colectivo es seguir compartiendo música con artistas y amigos en cabina, y con el público en la pista, a la vez que, descubrir nuevos talentos, emergentes o con un cierto recorrido, quienes, por cualquier razón, no han tenido la oportunidad de mostrar los que pueden aportar a la escena, y que tienen creaciones propias de gran calidad, o la capacidad, técnica y habilidad de contar y transmitir a la pista de baile una historia musical que sorprenda a todo el que los escuche. Por ello, este colectivo es sin ánimo de lucro personal, y todo lo que recaudan a través de sus eventos y merchandising, es destinado a invertir en eventos posteriores, para cubrir gastos de los artistas invitados, como cachés, transportes, alojamientos, etc., y en adquirir equipos de sonido o de cabina, para así, poder seguir creando cultura y compartiendo música con el público que lo desee.

Aprovechan para mencionar que, en un futuro próximo, con vistas a darle un toque más cultural aún, su visión es ofrecer la oportunidad a aquellos artistas que estén iniciándose, o pretendan hacerlo, de utilizar un estudio de grabación y producción, el cual, ya existe físicamente y está en proceso de montaje, tanto para aprender, ya sea practicando con los equipos que se dispongan para pinchar y producir, como recibiendo clases, realizando una pequeña aportación, para cubrir los gastos que todo ello conlleva, como para grabar podcasts y darse a conocer, al mismo tiempo que, ofrecerán a los artistas experimentados que estén interesados en colaborar con el proyecto, el impartir dichas clases o simplemente, utilizar los recursos antes mencionados, hacer colaboraciones de producciones con otros artistas, compartir música y buenas experiencias de estudio.

Cabe destacar que, aunque Panceta Group apoya por igual cualquier formato de reproducción y producción, ya sea digital o analógico, pero, siempre intentan fomentar la cultura del formato vinilo, ya que en esta era digital y de inteligencia artificial, es un arte que no podemos perder.

Dicho esto, presentamos a los miembros actuales del colectivo, que son, “Jhon Roland”, madrileño de corazón cordobés, el cual se caracteriza por el “flow” que poseen todas sus tracklists y todas mezclas, sin importar el estilo musical, y quien es también fundador de “Tardetrónica”, un nuevo concepto de tardeo en Córdoba, iniciado recientemente para el público que prefiere un estilo de fiesta más diurno y un genero musical más fresco y acorde para ese tramo del díamás. Y “Juanra Gømez”, dj y promotor consolidado de la ciudad, residente desde sus inicios en el mítico club mencionado anteriormente, amante del techno oscuro y del hardgroove, el cual se siente identificado con la escena de Granada, en la que, ha forjado una gran familia de conocidos y amigos, gracias a su pasión por la música y su capacidad para relacionarse con cualquiera que comparta dicha pasión, por la que fundó hace dos temporadas, la relevante promotora de música techno de su ciudad, DTO, y la que está en proceso de convertirse en sello discográfico.

Juntos forman un equipo ideal por la compenetración que consiguen, y son un claro ejemplo de elegancia musical y humildad dentro de esta pasión que comparten. Por ello, y para hacer ruido en la escena buscando el apoyo a los pequeños colectivos, han decidido apostar a lo grande e invitar a un dj y productor internacional en su próximo evento de este sábado 14 de junio, concretamente viaja desde Croacia, es conocido como “Adoo”, a continuación, les dejamos una pequeña entrevista para conocerlo mejor y la escena de su país, pero no menos importante, también contarán con “Carmelo” un conocido artista local de los de toda la vida, cuyo estilo es puro ritmo melódico del que te eriza el pelo mientras bailas, quien se encargará de hacer el calentamiento de pista y generar una progresión musical para que sea una noche 10.

Para terminar, Jhony y Juanra, animan a colectivos de otras ciudades que compartan los mismos ideales y a contactar con Panceta Group para proponer y programar alguna colaboración en ambas residencias,  conocerse y darse a conocer, haciendo lo que más les gusta, compartir música.

ENTREVISTANDO A ADOO

1.Name, age and city of birth.

    Admir Hasanbegović, artist name ADOO, 26.05.1985, city of PULA, Croatia.

    Nombre, edad y ciudad de nacimiento:

      Admir Hasanbegović, nombre artístico ADOO, nacido el 26.05.1985 en Pula, Croacia.

      2. When and how did you start your career with music?

      Since I was little I listened to cassettes and CDs and always had a mixer, gramophones and players at home where I spent time when I had time for myself because during that period I played football for 17 years and after the injuries that affected me and after I graduated from college and I was 25 at the time, the decision was made – I firmly decided that I would dedicate my time to what I love most, which is music, which includes producing and playing.

      3. ¿Cuándo y cómo comenzaste tu carrera en la música?

      Desde pequeño escuchaba casetes y CDs, y siempre tuve en casa una mezcladora, tocadiscos y reproductores. Pasaba tiempo con ellos siempre que tenía un momento para mí. Durante ese período también jugué al fútbol durante 17 años. Tras las lesiones que sufrí y después de graduarme en la universidad, cuando tenía 25 años, tomé la firme decisión de dedicar mi tiempo a lo que más amo: la música, tanto la producción como la actuación

       How is scene in your country, and which are the differences do you see with spanish one?

      The current scene in my country is not very good, maybe for some it is, but I think that after they closed the places where we usually worked and after corona, a lot has changed and the number of people who went out to parties has decreased. Spain is a bigger country and has more opportunities for growth, there are parties every week and sometimes a couple of days a week and in my opinion Spain is currently the number 1 country where you can progress as an artist and DJ.

      4. ¿Cómo es la escena en tu país y qué diferencias ves respecto a la española?

      Actualmente, la escena en mi país no es muy buena. Quizás algunos no estén de acuerdo, pero creo que después del cierre de muchos locales donde solíamos trabajar y tras la pandemia, muchas cosas han cambiado y el número de personas que sale de fiesta ha disminuido mucho. España es un país más grande y tiene más oportunidades de crecimiento. Hay fiestas todas las semanas, a veces varias veces por semana. En mi opinión, España es actualmente el país número uno para progresar como artista y DJ.

      5. Where have you play in Spain?

      I played in Spain for the first time in 2014 at Friki Party through the Peacock agency and also in 2015 at Aquassella, 2016-2017 Beat Club in Santiago, – I collaborated with Darkrow with whom I made a couple of EPs that were hits and are still played today, and one of those tracks is a song called Crash, which Richie Hawtin played 9-10 times during the summer. Now I’m currently working with guys from Spain who do events called Camp party (El Bierzo) – I think I’ll create a special story with them because they are really professional and today the most important thing in our lives is that they are quality and good people.

      6. ¿Dónde has tocado en España?

      Toqué en España por primera vez en 2014 en la Friki Party, a través de la agencia Peacock. En 2015 toqué en Aquasella, y en 2016–2017 en Beat Club en Santiago. También colaboré con Darkrow, con quien hice un par de EPs que se convirtieron en éxitos y que aún se siguen pinchando. Uno de esos temas, “Crash”, Richie Hawtin lo pinchó 9 o 10 veces durante el verano. Actualmente estoy trabajando con un grupo de España que organiza la Camp Party (El Bierzo). Creo que juntos crearemos algo especial, porque son realmente profesionales y hoy en día lo más importante es trabajar con personas de calidad y buenas.

      6. What is the best place where have you ever play?

      For me, all places are the best places if people are happy, dancing, enjoying themselves (it doesn’t matter if it’s 100, 1000 or 10000 people) it’s important that in the end we all go home happy and talk about how good it was.

      Among the places I can mention Klub Steel (Rovinj/ Croatia), Aquasella (Asturias/ Spain), We Love Sound (Zagreb/ Croatia), FreshWave (Banja Luka/ Bosnia) Anomalie (Berlin/ Germany).

      ¿Cuál es el mejor lugar donde has tocado?

      Para mí, todos los lugares son los mejores si la gente está feliz, bailando y disfrutando. No importa si hay 100, 1.000 o 10.000 personas; lo importante es que todos volvamos a casa contentos, hablando de lo bien que lo pasamos.

      Algunos lugares que puedo mencionar son Klub Steel (Rovinj, Croacia), Aquasella (Asturias, España), We Love Sound (Zagreb, Croacia), FreshWave (Banja Luka, Bosnia) y Anomalie (Berlín, Alemania).

      7. Did you know about the city of Córdoba before get in touch with Panceta Group members?

      I’ve heard of Cordoba but I’ve never been there and I’m glad that I now have the opportunity to perform in that city with Panceta Tim.

      ¿Conocías la ciudad de Córdoba antes de ponerte en contacto con los miembros de Panceta Group?

      Había oído hablar de Córdoba, pero nunca había estado allí. Me alegra tener ahora la oportunidad de actuar en esa ciudad con Panceta Tim.

      COMPARTE ESTE POST